mayo 25, 2014

Mensaje del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2012)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA 
Juan Manuel Urtubey 
EN LA APERTURA DEL 114° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE ABRIL DE  2012

Señor Vicegobernador de la Provincia Andres Zottos, señor Vicepresidente Primero del Senado, señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, señoras y señores Senadores de la Provincia, señoras y señores Diputados de la Provincia, señor Gobernador constitucional con mandato cumplido C.P.N. Hernan Hipolito Cornejo, señor Presidente de la Corte de Justicia, señor Procurador General de la Provincia, señor Senador Doctor Perez Alsina, señores Diputados Nacionales Alfredo Olmedo, Pablo Kosiner, Fernando Yarade y Cristina Fiore, señores representares de Fuerzas de Seguridad Nacionales, señor Jefe de Policía de la Provincia, señor Rector de la Universidad Católica de Salta, amigas y amigos que nos acompañan, señores Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado, amigo Rector de la Universidad Nacional de Salta: primero quiero felicitar al Vicegobernador de la Provincia, Presidente del Senado, y al Presidente de la Cámara de Diputados por el trabajo realizado en el recinto, en todo el Palacio Legislativo, el pueblo de Salta valora positivamente el enorme esfuerzo realizado.
Señoras y señores legisladores, nuevamente tengo el honor de concurrir a este histórico recinto para inaugurar las Sesiones Ordinarias del año 2012.
En sus bancas encontrarán el informe sobre el estado general de la provincia. No es mi intención enumerar todas las acciones realizadas hasta aquí, el pueblo de Salta y ustedes que son sus representantes, son cabales testigos de lo hecho en cada uno de los rincones de nuestra amada provincia.
Quiero aprovechar esta oportunidad, que se da una sola vez al año, para plantear los temas que considero fundamentales para que todos trabajemos mejor en pos del bienestar de los salteños. 
En primera instancia, creo necesario que tengamos más diálogo y mayor apertura hacia distintas opiniones. Que nos debemos una metodología para lograr objetivos conjuntos y que trasciendan uno, dos o tres mandatos. Y que esta apertura debe comenzar, obviamente, por mi gobierno. Somos nosotros los que debemos dar el primer paso. Somos nosotros los que debemos dar el ejemplo. 
Desde mi primera asunción como gobernador hemos ganado cinco elecciones consecutivas. Dios me ha bendecido con el apoyo de mi pueblo. La pregunta que me obliga todos los días a romperme el alma en mi tarea es ¿Qué ha ganado la gente con estos triunfos? 
Hemos hecho muchísimo en estos años. ¿Hacer muchísimo es suficiente? Yo creo que no. Que hace falta hacer más, consensuar más y lograr más para la gente que lo necesita y que nos escucha esperanzada. 
Asumo la responsabilidad de mejorar el diálogo, de sistematizarlo y de respetarlo. Y lo hago en un momento de fortaleza política. Como siempre, me gusta pensar en forma lateral. No es en las crisis cuando se abre el juego. Todo lo contrario. 
En estos años que pasaron todos nos hemos dicho cosas. Muchas de ellas demasiado fuertes. Esto no forma parte del debate, del intercambio de ideas ni de la justa y necesaria disputa electoral. 
El futuro venturoso por el que todos luchamos no viene acompañado del insulto. Viene acompañado de discusión y de acuerdo. De hablar y escuchar. Por mi parte pido disculpas a quienes pude haber ofendido. Lo hago con humildad y convencido de que ese casi 60 por ciento de salteños que confiaron en mí, no lo hicieron para verme ocupado en cosas intrascendentes que dificultan la convivencia y que nada hacen por su calidad de vida. 
Veamos en cada ciudad, pueblo o paraje a la gente, a la gente que espera de nosotros lo que tenemos la obligación de dar. Cumplir con nuestro deber, señoras y señores, no es una opción, es una obligación cívica y moral. 
Quiero informarles que, a pesar de los tiempos difíciles que vive gran parte del mundo y de los que nuestra patria no podrá abstraerse, aumentaremos la inversión en educación, salud y seguridad. 
La educación siempre ha sido prioridad en nuestra gestión, y esperamos que lo sea por siempre en nuestra provincia. Es necesario que el trabajo realizado por una formación integral, permanente, inclusiva y de calidad para niños, jóvenes y también adultos que lo requieran, siga basándose en estos principios. Seamos sinceros, es absurdo hablar de futuro sin hablar antes de educación. 
Por estas razones, es el área de gobierno con mayor inversión. Este es el quinto año consecutivo que continuamos con la entrega de módulos educativos, con capacitación y asistencia técnica a los equipos directivos y docentes en todas las áreas, iniciando las clases en tiempo y forma gracias al apoyo de cada docente de la provincia. 
Lanzamos con gran éxito, en distintos puntos de la ciudad de Salta, Institutos de Idiomas a fin de facilitar el acceso al aprendizaje de inglés, francés y portugués, cuyos destinatarios serán los niños, jóvenes y adultos que deseen aprenderlos gratuitamente. Continuaremos los próximos años ampliando la oferta al interior de la provincia. 
Premiaremos con Becas al Mérito Educativo a aquellos estudiantes que hayan concluido el nivel secundario con los mejores logros académicos, en cada uno de los municipios y las etnias de comunidades de pueblos originarios que deseen continuar estudios universitarios. 
En lo que se refiere a infraestructura y a través de un plan de obras sostenido, haremos obras de refacción y ampliación de edificios escolares y adecuación a la ley de educación, en más de 150 establecimientos educativos de toda la provincia para el ejercicio 2.012. 
Asimismo construiremos, además de las 14 nuevas escuelas que se harán a través del Fondo de Reparación Histórica, nuevos edificios para el Colegio Secundario de Río Piedras, la Escuela Agrotécnica de Dragones, el Colegio Secundario de Nuestra Señora de Talavera en El Quebrachal, la Escuela de Comercio Juan XXIII y la Escuela Wichi Matacos ambas en General Mosconi, el Instituto Terciario N° 6.023 de Orán, el Colegio Secundario en Colonia Santa Rosa y la Escuela de Educación Especial en Hipólito Yrigoyen, como así también en Alto la Sierra, El Cañaveral, Los Blancos y Paraje El Chorro. 
Se continuará con los trabajos del Plan de Erradicación de Escuelas Rancho incluyendo la Escuela de Las Higueras y Volcán Higueras en Iruya, y El Cañaveral y Pozo La Yegua en Santa Victoria Este. 
En lo que se refiere a Salud se verifica también el fuerte crecimiento de inversión pública, gracias a lo cual este año finalizaremos la construcción del Nuevo Hospital de la Zona Sur de la ciudad de Salta, el Nuevo Hospital de El Quebrachal y la primera etapa de refacción y ampliación del Hospital de San Carlos, los centros de salud de Olacapato, Atocha, Campichuelo, Barrio Congreso Nacional de Cerrillos y Barrio El Progreso en la ciudad de Salta, y continuaremos las obras en el Nuevo Hospital de Embarcación. 
Habilitaremos nuevos servicios como el Centro de Prevención y Recuperación de Desnutrición, el Centro de Rehabilitación Física y la Ampliación del Área de Medicina Nuclear en el Hospital Oñativia, entre otros. 
El esfuerzo que llevamos adelante no es solo en materia de infraestructura. En los últimos cuatro años se incremento mas de un 20% la planta del Ministerio de Salud Pública y, con gran esfuerzo, se pudo recomponer los planteles profesionales y técnicos en nuestros hospitales y centros de salud. 
Seguimos trabajando con mucho ahínco en la recuperación de la atención primaria de la salud, herramienta imprescindible para reducir las desigualdades en el acceso a un derecho básico e irremplazable como lo es la salud. 
Los objetivos principales, nuestra lucha más compleja y necesaria para el quinquenio 2.011-2.015, serán sin duda: 
Continuar con el descenso de la mortalidad infantil: la meta es alcanzar la media nacional y acompañar su descenso. 
- Continuar con la reducción de la mortalidad materna: la meta es reducir en un 50% este indicador. 
- Reducir a cero la transmisión neonatal de HIV y sífilis. 
- Reducir en 60% la incidencia de cáncer de cuello uterino. 
Para ello se avanza en el diseño de la nueva estructura orgánica funcional del MSP, incorporando los nuevos ejes de actuación así como la reglamentación de la ley de Carrera Sanitaria. 
Se ha implementado el sistema de registro biométrico en casi la totalidad de los servicios asistenciales. 
Debemos comprender que la concepción de esta estrategia atraviesa a todo el sistema de Salud, tanto público como privado e implica garantizar el acceso a todos los salteños a la totalidad de las acciones prioritarias de prevención, protección, curación y rehabilitación de su salud. 
Queda sin embargo, como uno de los retos para el futuro inmediato y con el compromiso de sostener estos avances, continuar con la inversión en infraestructura y equipamiento. Todos sabemos que la brecha sigue siendo grande en este campo. 
Se prevé iniciar las obras de Ampliación y refacción de los hospitales de J. V. González, Rosario de la Frontera, Metán, Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Aguaray, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Yrigoyen, Salvador Mazza, y la segunda etapa de ampliación de los hospitales de Seclantás y de General Mosconi, junto a la ampliación del sector de traumatología del Hospital San Bernardo. 
Lo mismo sucede con la construcción del Centro de Desnutrición en el Hospital Juan D. Perón de Tartagal, de la nueva unidad materno infantil y albergue en el Hospital San Vicente de Paul de Oran y el nuevo edificio del Hospital en Rivadavia Banda Norte. 
Está prevista también la construcción de nuevos edificios para el Hospital de Rivadavia Banda Norte, los centros de salud en Villa Tranquila y B° Nueva Vespucio de General Mosconi, Hickmann, Misión San Francisco y Barrio 400 viviendas en Pichanal, El Naranjo en Rosario de la Frontera, Comunidad Yacuy de Tartagal, el Destierro en Rivadavia Banda Sur, Barrio Taranto de Oran y Barrio Valdivia en Salta y los puestos Sanitarios en Monte Carmelo y La Curvita en Santa Victoria Este, La Salvación en Rivadavia Banda Norte, San Felipe en Rivadavia Banda Sur, El Bordo en El Potrero, Las Mesadas en Campo Quijano, Pampa Llana en Angastaco, Vizcachani en Santa Victoria Oeste. 
Como ya lo dijera, también en seguridad ese incremento de inversión será apreciable, con la construcción de dependencias policiales en los barrios 17 de Octubre, Palermo, al ingreso del Parque Industrial y la que se ubicara en la intersección de Avda. Bélgica y calle Lola Mora en la ciudad de Salta, en los municipios de Chicoana, San Antonio de los Cobres, Rosario de Lerma, La Merced, Cachi, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur, Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen, y zona norte de la ciudad de Orán y Aguas Blancas. 
En Tartagal se construirán nuevos edificios para la alcaidía y para la atención de jóvenes en conflicto con la ley penal, al igual que en Orán. 
Este año se finalizará la construcción del Nuevo Edificio del Poder Judicial y Ministerio Público de Metán, y continuará la obra de la ciudad judicial de Tartagal, entre ambas obras invertiremos más de 100 millones de pesos. Además se iniciarán las obras de ampliación de la ciudad judicial en la ciudad de Salta, y la ampliación del edificio del Poder Judicial de la ciudad de Oran, por un total de quince millones de pesos. 
Se inicio la construcción de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario y se realizará la ampliación del edificio donde funciona el Sistema de Emergencias 911 en la ciudad de Salta, ya que próximamente será también el centro de monitoreo de las 1.100 cámaras de seguridad que se instalarán. 
El ministro del área acaba de presentar el nuevo plan de seguridad para la provincia. Se cumplirá con el máximo rigor como así también con el más estricto respeto por los derechos humanos. Sé que los salteños se sienten más inseguros. Sé que se han producido hechos emblemáticos, algunos de ellos aberrantes. Y también sé que nuestra justicia, junto al auxilio de nuestra policía, ha resuelto la enorme mayoría de esos delitos. Les puedo asegurar que entiendo el sentir de mis hermanos, pero permítanme decirles que vivimos en una de las provincias más seguras de nuestro país. Y que mi deber es hacer de ella la más segura. Con tecnología, con equipamiento, con personal cada vez más preparado. En poco tiempo más comenzará a regir el nuevo código procesal penal. El protagonismo de los fiscales, su conocimiento y trabajo serán para los delincuentes una mala noticia. 
En ese contexto se remitirán a la Legislatura propuestas de reformas a la ley Orgánica Policial, al Código Contravencional y a la ley Orgánica del Servicio Penitenciario, con el objetivo de perfeccionar el servicio que brinda nuestra Policía, profesionalizar y capacitar a sus integrantes y adecuar el sistema de sanciones contravencionales al nuevo Código. De ese modo obtendremos una sistematización óptima del sistema penal en todas sus fases, lo que nos permitirá afrontar la lucha contra el delito con mayor eficiencia y éxito. Nada va a quedar librado al azar en esta lucha. 
También conozco perfectamente la preocupación de nuestra gente por el flagelo de la droga. Ningún gobierno hizo tanto contra este verdadero castigo que no distingue entre ricos y pobres. 
Prueba de ellos son los más de tres mil kilogramos de droga secuestrada y los 4.976 detenidos desde que me hice cargo del gobierno de la provincia. Y vamos a hacer mucho más. Salta no será tierra de droga. Sépanlo todos. Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias. Lo seguiremos haciendo sin descanso y sin clemencia para quienes matan a nuestros jóvenes, arruinan familias y arrancan futuro. 
Es a través de la educación y el trabajo que hemos de garantizar que ese futuro no se nos escape de las manos, los más de treinta mil puestos de trabajado creados en el aglomerado de la ciudad de Salta no son suficientes, por ello continuaremos trabajando fuertemente con todos los municipios, fortaleciendo las acciones de capacitación y formación, basados en las demandas de cada región, así serán mayores las posibilidades de inserción laboral en el tejido productivo provincial. 
En ese sentido la generación de empresas sociales es una herramienta más de inclusión. Basta como prueba las recientes fábricas inauguradas en Tartagal y la Caldera. 
Enviaremos también un proyecto de reforma de la Ley de Contrataciones, a fin de que el gobierno pueda comprar los bienes y servicios producidos por estas empresas sociales, con precios competitivos y conforme los estándares de calidad exigidos. 
En el municipio de Salta este año finalizaremos la construcción del Centro de Artes y Oficios que se lleva adelante con fondos provinciales. El trabajo conjunto, en la capacitación, con los municipios comprendidos en el Fondo de Reparación Histórica, permitirá cubrir la demanda de las empresas con gente de la zona y debidamente formada en las diversas especialidades. 
En esta línea de acción continuará la política de ayuda y soporte a los pequeños productores a través de la entrega de herramientas, semillas, plantines e insumos agrícolas. Es más, la intensificaremos. Día a día vemos generarse mejores rendimientos productivos gracias al asesoramiento y la capacitación de un programa que ya ha beneficiado a más de siete mil cuatrocientos productores. 
Se destinaron más de 130 millones de pesos, de los fondos que corresponden a la provincia en concepto de retenciones de la soja, para la mejora de caminos, y a partir del próximo año pondremos en funcionamiento un fondo destinado a atender proyectos de mejora de la infraestructura del sector agropecuario provincial, fondo que se integrará con lo recaudado por el revalúo del impuesto inmobiliario rural, y el impuesto a las actividades económicas a la mera compra. 
La obra de mejoramiento del Sistema de Riego de Colonia Santa Rosa se encuentra en un 90% de su ejecución, la del Río Metán se encuentra, a la fecha, con un avance de un 43%. 
Asimismo están proyectadas y próximas a licitación las obras de mejoramiento de los Sistemas de Riego de los ríos Toro, Mojotoro y San Carlos. 
Con recursos de Emergencia Agropecuaria, se realizará la reparación del Sistema de Riego del Río Chuñapampa, como así también distintas obras de contención y defensa de ríos y arroyos, en los valles Calchaquíes. 
Por segundo año consecutivo apoyamos a través del Fondo Provincial de Inversiones a la Cooperativa de Productores Tabacaleros para garantizar un precio competitivo a sus productores. Con el sector, comenzamos las obras del gasoducto El Carril, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas. 
Sepan también que continuaremos con la irrestricta defensa de los recursos naturales de la provincia. Recursos que no son de ustedes, ni de las empresas y mucho menos de quien les habla. Son de cada uno de los salteños que están y también de los que vendrán. Lo seguiremos haciendo atendiendo racionalmente las necesidades de la producción y la industria, tal como lo hemos hecho hasta ahora. 
Hoy Salta es una buena noticia, porque alentamos el desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo mediante instrumentos de promoción y disminuimos la presión fiscal, aún en momentos complicados de la economía. 
Uno de los ejemplos es la actividad industrial. Salta es de las pocas provincias que mantiene las exenciones en ingresos brutos al sector, que continúa con acciones tendientes a promover la radicación de industrias, la ampliación y modernización de las existentes, propendiendo a una instalación ordenada en los parques industriales, en armonía con el medio ambiente y con los núcleos urbanos. Y lo hace tal como lo establece la Ley Nº 7.701 de Agrupamiento de Parques Industriales, recientemente aprobada por esta Legislatura. 
Conjuntamente con los intendentes donde se encuentran actualmente los parques industriales, implementaremos Centros de Vinculación Municipal, orientados a la capacitación especializada de mano de obra, continuando con la política de acompañar las demandas laborales empresariales y facilitar la inserción de nuestra gente en la dignidad del trabajo. 
Nuestro objetivo es construir cadenas de valor, y quien les habla considera que la presencia del Estado, desde su rol planificador, es vital. Esa presencia se debe verificar tanto en el asesoramiento de oportunidades de inversión que realizará el centro de atención al inversor, a crearse próximamente, como en la indelegable tarea de garantizar la logística e infraestructura que haga competitiva la actividad en la provincia. 
En esta dirección se orientan las acciones llevadas adelante en energía. Esperamos un aumento en la producción de hidrocarburos del orden del 15% y hemos requerido, a las empresas que los exploran y explotan, el incremento de sus inversiones para lograr tal objetivo, y en aquellos casos de áreas no explotadas, se llamará a licitación pública en los próximos días. 
En materia de minería las concesiones crecieron en un 106,7% y hoy el sector emplea a más de 11.000 trabajadores, todo ello en el marco de un estricto cumplimiento de nuestras exigentes normas de protección ambiental. 
Promovemos una mayor presencia territorial, e integración con otras actividades productivas para favorecer el desarrollo de los servicios mineros locales, que permitan un mayor beneficio socio económico, dado el gran efecto multiplicador que produce esta actividad. Asimismo, para evitar acciones especulativas en la tenencia de las concesiones, se actualizará el régimen fiscal minero provincial. 
La necesaria inversión privada se complementa con la fuerte inversión pública en materia de infraestructura. 
Por ello, desde el comienzo de mi gestión, la Dirección de Vialidad incorporó más de 140 máquinas y elementos de trabajo. Esto nos permite continuar con la construcción de puentes, el mantenimiento, pavimentación y repavimentación en rutas tales como, R.P. Nº 5 en el tramo Apolinario Saravia – General Pizarro y General Pizarro - Chaguaral, R.P. Nº 6 en el tramo La Viña – Guachipas, R.P. Nº 15 en el tramo empalme Ruta 5 – Carboncito, R.P. Nº 33 en el tramo Cajoncillo – Acceso a Tonco, variante R.P. N° 28 Avenida Costanera en la zona urbana, en el municipio San Lorenzo, Autopista de Circunvalación Sur Este, R.P. N° 68-S, R.P. N° 29 en el tramo Los Rosales – Límite Santiago del Estero, y camino a Las Margaritas, entre otros. 
Avanzaremos también, con las obras de pavimentación urbana en los Municipios Joaquín V. González, Apolinario Saravia, El Quebrachal, Tartagal, Aguaray, General Mosconi, Orán y Pichanal, y en distintos barrios de la ciudad de Salta como Barrio Limache, La Paz, Barrio Valdivia, Villa Lavalle, Solís Pizarro, Progreso y Complejo Habitacional Sur. 
En el marco de las acciones tendientes a elevar la seguridad vial, estamos prontos a inaugurar la iluminación de la R.N. N° 68 desde El Carril a Coronel Moldes, y en el corriente año seguiremos con la iluminación de la R.N. Nº 51 en el tramo Villa Rebeca – La Silleta, R.P. Nº 36 tramo Rosario de Lerma – Campo Quijano y R.P. 99S tramo Santa Lucía – Atocha. 
Se ejecutarán obras de electrificación de alta y media tensión en las rutas nacionales 81 y 86, en los departamentos San Martín y Rivadavia y en las provinciales 29 y 45 en Metán y se terminará, también, la electrificación del paraje Aguas Calientes en el municipio del El Galpón. 
La infraestructura necesaria para facilitar el mencionado desarrollo productivo, es a la vez una impostergable deuda que sigue pesando, más allá de todo lo hecho, sobre las espaldas de nuestros hermanos más humildes. 
La construcción, con fondos provinciales, del nuevo gasoducto desde la localidad de Cobos hasta La Lagunilla permitirá reforzar el abastecimiento del servicio de gas natural a la ciudad de Salta, Valle de Lerma, San Lorenzo y Vaqueros, por un monto de 35 millones de pesos. Es una obra de refuerzo al sistema de alta presión. 
Se realizarán, también, tendidos de red de gas en El Carril, Colonia Santa Rosa, Urundel, General Ballivian, en la localidad de San Agustín de La Merced y en Coronel Cornejo, municipio General Mosconi y ampliaciones de red en los municipios de Salta, Cerrillos, Orán, Rosario de Lerma, Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, Salvador Mazza, Tartagal, General Mosconi, Embarcación y Pichanal. 
Igualmente ampliaremos el alcance del Plan Gas en Casa, lo que permitirá a cualquier familia y no solo para aquellas con nuevas redes de gas, que accedan a financiación para la conexión interna del servicio de gas natural
En materia de agua y saneamiento continuaremos con inversión en diversos puntos de la provincia a través de nuestra empresa de aguas. En los municipios comprendidos en el Fondo de Reparación iniciaremos obras de construcciones de pozos de agua, de mejoras de los existentes, ampliaciones y nuevas redes de agua, tanques elevados, la construcción de una planta potabilizadora, y una nueva toma de aducción en el embalse El Limón, y la ampliación de la planta potabilizadora ubicada en el Dique Itiyuro, obras por mas de 75 millones de pesos. 
También se realizarán obras para garantizar la provisión de agua potable, en el Barrio Caballito de Orán, La Banda de Arriba de Cafayate y en los Barrios Grand Bourg, San José, Canillita, Barrio Torino y San Lucas de la ciudad de Salta, como así también en los municipios de Rosario de la Frontera y General Ballivián. 
Construiremos nuevos acueductos en Río Piedras y Valle Hermoso Salta y finalizaremos los 24 km del nuevo acueducto desde km 6 de la R.N. N° 86 hasta Tonono, lo que posibilitará el acceso al agua potable a todas las comunidades de pueblos originarios que están sobre dicha ruta. 
Se invertirán mas de 146 millones de pesos en obras de saneamiento con el Fondo de Reparación Histórica en obras de nuevos tendidos, ampliaciones y remplazo de redes cloacales, colectoras, sistemas de tratamientos de líquidos cloacales, recuperación de lagunas de estabilización y 11 obras de ampliaciones, mejoras y construcciones de plantas de tratamientos. 
Además se realizarán inversiones para el mejoramiento de los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales en Apolinario Saravia, Cachi, Chicoana y General Güemes. 
Estamos llevando adelante, asimismo, el recambio de redes en Embarcación y El Galpón. 
Habilitaremos la planta depuradora zona norte, que beneficiara a gran parte de la ciudad de Salta y a futuro permitirá realizar el tendido de cloacas en el municipio de Vaqueros. 
También finalizaremos la esperada obra de la colectora marginal del Río Arenales, lo que evitara el volcamiento de efluentes al río, y ejecutaremos la obra de optimización de la planta depuradora sur, que permitirá su funcionamiento al 100%, y dará la posibilidad de otorgar factibilidades para todos los edificios en construcción, ubicados en toda la zona centro. 
Referido al acceso a la vivienda, vamos entregar este año más de 3.000 nuevas casas, 2.000 soluciones habitacionales, 2.000 nuevos terrenos y se regularizará la situación dominial de más de 5.000 familias, lo que permitirá acercar a muchos de nuestros hermanos al sueño de su propio techo. 
Los altos niveles de inversión en los aspectos aludidos recientemente se complementan, necesariamente, con las políticas públicas de fomento al desarrollo. Una de las actividades más importantes es, en ese sentido, el turismo, que continúa experimentando un crecimiento sostenido, facilitado por el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. Así lo demuestran el millón y medio de turistas que nos visitaron el año último. 
Vamos a seguir creciendo. Y para hacerlo hará falta más trabajo y más inversión. Es por eso que se avanza con el préstamo directo BID TURISMO II por 34 millones de dólares y que tiene como objetivo incrementar, mediante inversiones, la contribución al desarrollo social y económico de la provincia por parte del turismo. 
Realizaremos una fuerte inversión en el Complejo Teleférico Salta, y también en la recuperación del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, como parte del plan estratégico de turismo sostenible. 
No voy a abundar en lo que todos conocemos, el turismo es una herramienta fundamental del crecimiento, que los salteños hemos sabido desarrollar al punto de ser tomado como ejemplo por muchísimas provincias hermanas. El turismo es inversión, es trabajo, es estudio y es capacitación. Pero también es maravilloso que conozcan nuestra cultura, nuestra gente y nuestros paisajes. Y que se enamoren de nuestra tierra. 
Salta es cultura. Y nuestra cultura es mucho más que la mera exposición de nuestro patrimonio cultural. Es música, danza, teatro, pintura, pero, fundamentalmente, es cultura viva. Por ello, profundizaremos las acciones tendientes a promover y difundir todas las manifestaciones de la cultura popular, en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio, facilitando así el intercambio y el acceso a tales bienes. Eso también es inclusión. 
Como lo es, igualmente, darle mayores herramientas para el ejercicio democrático a nuestro pueblo. Este año será muy importante el trabajo de capacitación para la instrumentación total del sistema de boleta única electrónica en las elecciones legislativas del año próximo. 
Calidad institucional no es sólo trabajar en el sistema de elección de representantes, es también mejorar y actualizar los procesos internos, normas y sistemas de la administración pública provincial. En ese sentido estamos fortaleciendo la capacidad y calidad del Estado para lo cual hemos elaborado un plan maestro de modernización. Este plan comprende, entre otros aspectos, la interconexión de todos los organismos públicos y la interacción con los administrados a través de vías informáticas seguras y eficaces. 
Por otra parte y en aras de tal modernización y transparencia, necesitamos trabajar en conjunto con los señores legisladores para contar con nuevas normas tales como los proyectos de ley de creación de la oficina anticorrupción, el proyecto de regulación de la administración de la publicidad oficial, la modificación del Código Fiscal para permitir así a los contribuyentes contar con un marco jurídico mas moderno y comprensible. Con la misma relevancia necesitamos se traten el proyecto de modificación de la Ley 1.349, que dotará a los municipios de herramientas de gestión acordes a los tiempos que vivimos y el proyecto de ley que solicita la autorización para la venta de los edificios que actualmente ocupan las cámaras de Senadores y Diputados, estableciendo que el producido se destine a la puesta en valor del actual Palacio Legislativo y a la construcción de un nuevo edificio que pueda albergar las oficinas de los legisladores, trabajo de comisiones y sector administrativo de ambas cámaras, entre otros proyectos que próximamente enviaremos para su tratamiento. 
Por último quiero decirles, como ya lo hice anteriormente, que lo único que me ocupa es el gobierno de mi provincia y que no trabajo para otra cosa. Soy un hombre leal a mi pueblo y a mis ideas, lo que a menudo me trae inconvenientes. No especulen ni quieran ver otra cosa. Acompaño, como la mayoría de los salteños, al proyecto que iniciara Néstor y ahora lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
No hay tiempo para especulaciones personales. Necesito de la ayuda de todos ustedes. De todos y de cada uno. Con sus ideas, con sus críticas y diferencias pero con el sustento inexcusable del bien común. Me subleva el hambre y el atraso. Como a ustedes. Amo a mi gente y a mi provincia. Como ustedes. Quiero que la política sea la herramienta del progreso y la justicia social. Como ustedes. Son mayores, más profundos e importantes los temas que nos unen. Los invito a que trabajemos juntos por esos temas. 
Nuestra historia nos muestra que los grandes logros fueron los que hicimos juntos. Creo que nuestro presente nos dice que somos nosotros, que es ahora y que los logros que necesitan los salteños, debemos alcanzarlos, nuevamente, juntos. 
JUAN MANUEL URTUBEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario