Acerca de


A mediados de los años treinta, en Europa, el pintor y grabador uruguayo Joaquín Torres García realizó el dibujó de un mapa de América del Sur al revés, con el hocico austral de Tierra del Fuego apuntando al norte.[1] El sentido de esta imagen, en realidad, era poner el mapa al derecho: así lo explica Torres García en “La Escuela del Sur” (1935), su primer manifiesto latinoamericanista, donde declara: “Nuestro norte es el sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.” Ya de regreso en Montevideo, fundó El Taller, dedicado a crear un lenguaje visual basado en la síntesis de elementos precolombinos y convenciones artísticas derivadas de movimientos del arte contemporáneo. El movimiento artístico resultante se llamó americanismo.
El Blog de Constitución Web, anticipo de http://www.constitucionweb.com/ y de la mas reciente http://www.constitucionweb.cl/- y con su autorización legal- no puede menos que suscribir esta visión que nos propone la Escuela del Sur desde la particular óptica del derecho constitucional y de cada una de las constituciones de nuestro continente, que entendemos no solo como la ley suprema de un país, sino, ante todo, como la expresión cultural de cómo se organiza una sociedad. Y eso es lo que somos y las ideas que nos animan, aunque no sea lo importante.Nuestro protagonista es Ud. a quien ponemos a disposición esta página proporcionándole todos los antecedentes de la historia constitucional del continente, tanto del pasado como del presente, y sobre las que Ud. podrá sacar sus propias conclusiones sin la guía de opiniones interesadas, y entender quienes somos, porque somos como somos, que nos pasa y, sobre todo, hacía donde debemos dirigirnos sin repetir los errores del pasado.
La Editorial.

[1] “La noción que el norte debería estar siempre arriba y el este a la derecha fue establecida por el astrónomo egipcio Ptolomeo (90-168 AD). "Tal vez –se ha dicho- esto fue porque los lugares mejor conocidos en su mundo se encontraban en el hemisferio norte, y para hacer más cómodo el estudio de un mapa plano (mapamundi) lo conveniente era ubicarlos en la esquina superior derecha". Los cartógrafos no siempre han seguido a Ptolomeo; durante la Edad Media, explica Boorstin, los mapas a menudo tenían el oriente o este en la parte superior (de ahí la expresión "orientar"). Fuente: http://www.straightdope.com/classics/a2_159.html]